Convidamos a reflexionar e cambiar os hábitos. O video de Amigas das Árbores deixa clara a gravedade da situación, ante o que toca reaccionar xà …
El Centro de Formación Arsenio Jimeno acoge la exposición “Naturaleza sin basuras. Defiende tu salud”
El objetivo de la exposición es mostrar que el abandono de residuos supone una amenaza para la salud de los ecosistemas, y para la seguridad y calidad de los alimentos. Preocupados por los contaminantes plásticos acumulados en las cadenas alimentarias, a través de los suelos agrícolas y de la contaminación de las aguas, la eposición la exposición es el resultado del trabajo ANSAR, de las tareas de localización y denuncia de vertidos abandonados en entornos naturales de los alrededores de la capital aragonesa especialmente en el noroeste de Zaragoza, en parte de las comarcas central y Rivera alta del Ebro punto a través de este mapa, con los resultados obtenidos, se da paso al resto de paneles explicativos.
Además, a través de la muestra se puede conocer como un frigorífico mal reciclado puede verter aceite y emitir a la atmósfera gases de efecto invernadero o que el fósforo que hay dentro de un viejo televisor es capaz de contaminar hasta 80.000 litros de agua. Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) son aquellos elementos que utilizamos diariamente, como cepillos de dientes eléctricos, secadores de pelo, tablets, lavadoras, teléfonos, frigoríficos o planchas, y que cuando dejan de funcionar se vuelven inservibles y pasan a ser considerados como RAEE.
La exposición anima también a denunciar este tipo de actos y sensibilizar en que otro modelo de consumo es posible que evite el “usar y tirar”, así como reducir el consumo de plástico en las compras diarias. La exposición se compone de doce paneles y puede visitarse a partir del próximo lunes 22 de enero hasta el 23 de febrero, de lunes a viernes de 10 a 18 horas de forma ininterrumpida.
En principio la Unión Europea y la ONU preparan regulaciones para limitar el desastre que suponen los vertidos de estos microplásticos, que por lo visto no están considerados tóxicos, aunque sí peligrosos para la fauna y el medio ambiente. En el borrador reconocen los riesgos de los microplásticos https://eur-lex.europa.eu/TodayOJ/. Además en la OMI (Organización Marítima Internacional) quieren añadir en abril los pellets de plástico en su listado de materiales peligrosos, implicaría tener medidas más estrictas a la hora de transportarlos. La Asamblea de la ONU-Medio ambiente están preparando un “tratado internacional legalmente vinculante” contra la contaminación plástica que afecta ya a cualquier punto del planeta, se calcula que hay unos 30 millones de toneladas de basura plástica acumulada en los océanos y 107 millones en los ríos esperando a llegar a los mares. La dimensión es tal que todos esos microplásticos han empezado a influir en nuestros alimentos, y terminarán corriendo por nuestras venas. El Programa Medioambiental de la ONU (PNUMA), calcula que España tira al mar más de 126 toneladas ¡diarias!. Un un tratado vinculante sería un instrumento muy interesante porque uniría toda la cadena de valor, el ciclo de vida completo y eso supone no solo los macroplásticos, sino también los micro, que tienen una normativa todavía escasa y ambigua. Habremos de esperar a la nueva discusión sobre el borrador que harán en abril en Canadá y sobre todo a que concluyan por fin el documento a finales de este año.
Vídeo del programa de TV Escarabajo Verde. “Esto no debería estar aquí“